EZEQUIEL FERNANDEZ SANTANA

Ezequiel Fernández Santana (Valencia del Ventoso, 1874 - Los Santos de Maimona, 1938) tuvo una amplia formación eclesiástica que se inicia en el Seminario Conciliar San Atón de Badajoz (1888-1900), donde es ordenado sacerdote. Aún en estos años se matricula en Sevilla (1898-1904), donde consigue el doctorado en Teología. Posteriormente se vincula a Granada (1904-1910), para completar la Licenciatura en Derecho Civil y Canónico. Al tiempo es destinado en tres localidades pacenses como párroco. En primer lugar en San Blas, de Bodonal de la Sierra (1902-1905), con posterioridad en la parroquia arciprestal de Santa María de Fregenal de la Sierra (1906-1909), y, por último, es destinado a Los Santos de Maimona (1909-1938), estancia que se prolongará hasta su muerte.

A lo largo de su vida lleva a cabo la fundación de Escuelas Parroquiales (Primera Enseñanza, Bachillerato y estudios de Magisterio), Sindicatos agrícolas, Cajas de ahorro, Bandas de música, Ligas militares, Escuelas de adultos… Su interés no se restringe a la localidad de Los Santos de Maimona, puesto que entre 1914 y 1917, un total de más de veinte escuelas fueron creadas por Ezequiel Fernández Santana en Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Sevilla, Valencia del Ventoso y Villalba de Los Barros (1915); Calamonte y Salvaleón (1916); Ahillones, Castuera, La Lapa, La Mirandilla, Montánchez, Morera, Valverde del Camino y Zalamea de la Serena (1917); Jaraíz de la Vera (1917/1918); Bienvenida, Cáceres, Malpartida de la Serena, Palenciana y Salamanca (1918); Berlanga, Bodonal de la Sierra, Nogales, Olivenza, Zarza Capilla y Zarza de Alange (1919). De ahí la importancia de difundir su trabajo mediante escritos e imágenes.

 

Por otro lado, Fernández Santana tiene una clara concepción divulgativa de sus fundaciones que tiene su reflejo en una extensa y nutrida producción editorial. De una parte cultiva el ensayo. Dentro de este género abarca tres temas bien diferentes. Primero, la pedagogía como arma de la Acción Social: ¿Escuelas o Sindicatos? (1917) y Pedagogía Deportiva (1922), así como la creación de escuelas en las que educar a los futuros hombres de dicho movimiento. En segundo lugar la obra Nuestra Escuela (1919), en la que intenta divulgar las características de la escuela fundada de Los Santos que la hacen propia y diferente a las del método manjoniano. Por otro lado, dos ensayos de carácter religioso: La Cuestión Social en Extremadura (1935) y El Catecismo Social (1947), en torno a las encíclicas papales Rerum Novarum y Quadragesimo Anno, escritas a modo de comentario, en un tono dialogístico. También se acercó al cuento didáctico. Editó un conjunto de relatos breves en un opúsculo titulado Narraciones Apologéticas (1916). Este título pretendió servir de lectura de clase a los alumnos de la Escuela Parroquial.

 

Junto a su trabajo editorial en Los Santos de Maimona, Ezequiel Fernández Santana pronunció cuatro discursos en vida, que hemos conseguido recopilar, recogidos en sendas ediciones. Por una parte una primera conferencia dictada en Badajoz acerca de los problemas del campo extremeño y sus propuestas de solución: Conferencia pronunciada en la Semana Agrícola de Badajoz (1912). En segundo lugar, una ponencia divulgativa del método pedagógico de la escuela, tema recurrente: Las Escuelas Parroquiales (1915), junto a otra posterior, Organización y procedimientos pedagógicos en las escuelas parroquiales de Los Santos (1920), que le servirá como ilustración de la primera, ya que la escribe en pleno apogeo de las escuelas. En un cuarto discurso analiza la labor que han desarrollado en la región las sociedades de préstamo agrícola, siguiendo el modelo Raiffeisen, y los principales inconvenientes que plantean al agricultor: Las Cajas Rurales Extremeñas (1917).

No podemos olvidar su producción seriada. Junto a las obras mayores,  Ezequiel Fernández Santana edita dos revistas de corte bien distinto; por un lado el Boletín Parroquial (1909-1935), con el que pone en conocimiento de la localidad el calendario litúrgico y los actos de la parroquia; y por otro lado Nuestra Escuela (1912-¿?), con la que supera el ámbito local y difunde por toda la región las innovaciones pedagógicas puestas en práctica en las mismas.

José Soto Vázquez (2018)

 

SOBRE NOSOTROS

Proyecto auspiciado por 

CONTACTO

Ctra. Paraje de la Nava S/N

06230 Los Santos de Maimona

TFNO: 924572128

cajasocialezequiel @ gmail.com

 

© 2017 Caja Social Ezequiel Fernández Santana. Todos los derechos reservados ( Diseñada por CENFOR)

Search